La vida esta llena de milagros

La vida está llena de milagros. Mientras unos se concentran en estudiarlos y llegar a conclusiones erróneas, otros se esmeran en registrarlos de forma incompleta y superficial, los más osados se empeñan en vivirlos.

      Así fue como con los miedos y excitaciones de un nuevo curso escolar llegué a la Escuela de periodismo Carlos Septién García que está en la Ciudad de México. La misma construcción con ligeros cambios se presentaba ante mí como un dinosaurio maquillado. Sin embargo no esperaba ninguna sorpresa.

      Al terminar la sesión académica me sorprende reencontrar el taller de poesía de Dolores Castro Varela, al que asistí alguna vez, 18 personas alrededor de una mesa redonda en la Biblioteca especializada en periodismo de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

      La vida laberinto: minotauros, hadas, centauros, como en Creta alas de Dédalo e Ícaro.

      La vida es una serie de encuentros causales donde afortunadamente todavía hay quienes proliferan palabras mágicas, que se pueden repetir, lo que hace que los milagros sean también parte de todo.

El narcotráfico o las pataletas de un gobierno

La poeta Dolores Castro Varela habló de la muerte y de "la tragedia que estamos viviendo ahora", la que yo considero producto del narcotráfico y los gobiernos nacionales e internacionales.

      En lo que consideré una solución a la violencia a la política y al narcotráfico Dolores Castro dijo: Si imaginas a otro como nuestro semejante ya no lo matas porque es una persona que siente y piensa y así la respetamos.

      La muerte y la vida


"A pesar de las limitaciones de la vida y la tragedia actual tengo memoria, razón, capacidad de sentir, de soñar, y la capacidad de imaginar" además de su taller de poesía y la lectura. Afirmó que el camino de la poesía es el camino de estar soñando, conviviendo y amando.

      La emoción de los iguales se siente al encontrar a otro poeta que aunque tenga mirada diferente tiene la capacidad de descubrimiento constante. lo mismo puedo decir, hasta ahora, de Dolores Castro, José Gil Olmos y Elvira González Ortega cada uno en su área.

Poesía: el camino de salvación.

      Dolores Castro afirmó, en lo que yo relacioné con los académicos máxime si estaba en la cuna de muchos de los mejores periodistas de México: la gente se informa mucho y poco se forma. A lo que propuso el camino de luz, de salvación, el camino de la poesía. Que es el camino de estar soñando, conviviendo y estar amando.

Poesía

      Entre libros se cantaban las mañanitas, entre libros se leía, escuchaba y comentaba poesía. Y dos palabras saltaban al compás: Poesía y Taller. Entonces supe que mi camino es el correcto.

Las mañanitas

      Después de cantarle las mañanitas y ver el miedo en las voces de los presentes, tuve que adaptarme un poco para no causarles a esas voces temor.  Levántate que ya amaneció, dijo la poeta Dolores Castro Varela que el padre Garibay había escrito que esa era una canción que ya se cantaba entre los autóctonos, así lo registra Miguel León-Portilla.

Alerta, vamos a la vida


      Dolores Castro afirmó entre flores amarillas "que hay que estar alerta porque vamos a la vida". Es curioso que lo diga alguien que tiene 95 años, tal parece que las nuevas generaciones se están perdiendo en la inmovilidad.

Israel Pólux Jiménez Hernández
17 de abril 2018

   
La vida está llena de milagros 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del libro reincidencias de Israel Pólux en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

La literatura se vive